domingo, 9 de noviembre de 2008

DIRECTORES

ALEJANDRO AMENÁBAR

Alejandro Amenábar nació el 31 de marzo de 1972 en Santiago de Chile, hijo de padre chileno y madre española, pero un año después tuvieron que irse a Madrid por el golpe de estado que puso en el poder a Pinochet. Es por esta razón por la que Amenábar tiene la doble nacionalidad aunque él mismo ha dicho que se siente español.

Alejandro se interesó por la realización desde joven por lo que decidió matricularse en estudios de imagen y sonido en la Universidad Complutense de Madrid, carrera que abandonó al poco tiempo porque no la veía práctica, aunque se comenta que el motivo más creíble es que suspendió la asignatura de realización.

Pero esto no fue un problema para su carrera, al contrario le empujó a hacer cortos y a realizar su primer largometraje, Tesis, ambientada en su facultad, cuyo productor fue José Luis Cuerda. Se rumorea que su profesor de realización le inspiró en la creación de un personaje cruel en la película.

Esta película le supuso el reconocimiento con varios premios, incluso 7 goyas. Después vinieron Abre los ojos y Los otros que supusieron su reconocimiento internacional y un gran número de premios. La primera tuvo su remake en los Estados Unidos, Vanilla Sky, protagonizada por Tom Cruise y Penélope Cruz. Cruise se interesó por el trabajo del español y produjo Los otros, en la que actuaba Nicole Kidman, película rodada íntegramente en inglés.

Cosechados muchos éxitos y habiéndose convertido en un director de referencia se atrevió con una polémica película basada en hechos reales, que trataba un tema tan controvertido como la eutanasia, Mar adentro. Por esta película recibió un Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Sus películas han conseguido grandes éxitos de crítica y han cosechado premios en distintos festivales, entre ellos destacar, aparte del Oscar, un premio BAFTA por el guión de Los otros y 8 goyas en esta película, entre ellos el de mejor película y el de mejor director.

Actualmente rueda la que será su quinta película y la segunda en inglés; Ágora, un drama épico con Rachel Weisz y Max Minghella entre otros grandes actores.



1 comentario:

Neus Bellver y Mónica López dijo...

A mi me gusta mucho Amenábar como director español, al contrario con lo que me sucede con Almodóvar, que no me gusta nada. Creo que Amenábar a dado un vuelco al cine español con muchos aciertos. Le ha dado vidilla a nuestro cine.