ISABEL COIXET
La semana pasada hablábamos de un gran director español, cada vez más reconocido mundialmente. Siempre se habla mayoritariamente en este mundo de los grandes directores de cine nacionales e internacionales pero no nos tenemos que olvidar que hay grandes directoras que ya iremos analizando a lo largo de las semanas en este blog. Una de ellas es Isabel Coixet.
Esta directora y guionista nació en Barcelona el 1962. Aunque se licenció en historia y colaboró como periodista en la revista Fotogramas, su pasión por el cine hizo que coqueteara con este mundo, llegando a crear una productora propia Miss Wasabi Films, que entre otras cosas ha dirigido videoclips de cantantes tan dispares como Alejandro Sanz o Sexy Sadie.
Isabel Coixet se estrenó en 1998 con el largometraje “Demasiado viejo para morir joven” película que le valió una nominación al Goya como mejor director novel. Desde entonces no ha parado de trabajar además de en el cine, como directora de diversos spots publicitarios, alcanzado un gran nivel y reconocimiento en el sector.
“Cosas que nunca te dije” y “A los que aman” siguieron aumentando el repertorio de obras de la gran directora catalana. En 2003 estrenó “Mi vida sin mí”, película protagonizada por Sarah Polley, quien repetiría después en “La vida secreta de las palabras” (2005) y que se ha convertido en musa y amiga de Coixet. Este año ha presentado “Elegy”, protagonizada por Penélope Cruz y Ben Kingsley. Es característico en sus películas que el reparto esté formado tanto por actores españoles como grandes estrellas internacionales como Tim Robbins, Dennis Hopper o Mónica Bellucci, siempre con magníficos resultados.
La directora se ha convertido en una referencia en el mundo del cine, sus últimas películas han recibido una gran cantidad de premios entre los que figuran cuatro Goya.
El gran éxito de la catalana reside en que en sus películas tiene gran importancia el trasfondo femenino, humaniza mucho las tramas y los personajes. Crea atmósferas que envuelven a los espectadores y quedan atrapados, cautivando a personas de distintas edades y clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario